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Medios Tecnológicos

Medios Tecnológicos

domingo, 7 de febrero de 2010

Módulo 1,Actividad 1.4, Sybil González Treviño







Curso:
Integración de Tecnologías en ambientes de aprendizaje

Actividad 1.4

Presenta:

Sybil González Treviño A01300880


Maestra Graciela González Valdepeña



5 de Febrero de 2010



Introducción
El objetivo de éste trabajo es el de presentar un panorama de la educación a distancia en el marco de las nuevas tecnologías, se abordará la definición de educación a distancia y de los distintos modelos de ésta que se pueden encontrar.
La educación a distancia ocurre cuando el profesor y el estudiante no se encuentran físicamente en el mismo lugar y no necesariamente al mismo tiempo. La comunicación entre el profesor y el alumno se realiza por medio del uso de las tecnologías lo que hace que la interacción ocurra de manera asincrónica.
García Aretio (1987), describe que, la enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva y bidireccional, que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que propician el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
Es un proceso educacional en el cual una proporción significativa de la enseñanza es conducida por alguien que no está presente en el mismo espacio y/o tiempo del aprendiz según Perraton (1995).
Según las características del proyecto educativo, el diseño curricular y las estrategias pedagógicas aplicadas, así como en relación con los niveles de la educación formal de que se trate, aparece la obligatoriedad de la evaluación presencial para la acreditación de competencias. Perkins,J.(2003).

Capítulo I
Existen tres tipos de modelos educativos en los que se da la educación a distancia los cuáles se representan en el siguiente mapa conceptual (Fig.1) :


Fig. 1 Mapa conceptual de los modelos educativos Escamilla (2001) citado por Lozano y Burgos (2001 p.23 – 25) y de las Competencias laborales según OECD (2001).

2. Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades
Modelo educativo
Dicho esto el modelo educativo deberá de contener dos elementos primordiales para su ejecución, las relaciones que se establecen entre los elementos y como todo el conjunto se relaciona con su entorno mientras que el otro representa al fenómeno, situación u objeto del que se éste estudiando.
En éste capítulo se describen estas dos situaciones por medio de círculos concéntricos para cada uno de los elementos.
El círculo central o primer círculo, este modelo éstas entraron en el estudiante ya que incrementa la motivación por aprender, facilitan una mayor retención del aprendido, un conocimiento más profundo de las temáticas y una actitud más positiva hacia la materia (Bonwell y Eiso, 1991;Johnson et al; 1991ª; McKeachie,1986;Meyeres y Jones 1993).algunas de las principales actividades de los estudiantes en el proceso educativo sobre la búsqueda de información, la sistematización de la información encontrada, la constante comunicación con otros estudiantes y con el profesor, la discusión sobre las temáticas, la reflexión sobre lo aprendido y sobre la forma de aprender.
El segundo círculo es en donde se encuentran los profesores ya que tienen características que lo distinguen como personas y como profesionales. Esta se reflejan en la forma en que se diseñan, desarrollan, evaluar y facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes (Martín, 2002).
Las estrategias didácticas que mejor se adaptan a este modelo son las que tienen por objeto la solución de problemas, como el aprendizaje basado en problemas o ABP (Dutch et al; 2001);las que plantean proyectos graduales que el alumno va realizando a lo largo de un periodo escolar, o aprendizaje basado en proyectos POL (Kjaersdam y Enemark; 1994)y la que busca la colaboración entre pares, como el aprendizaje colaboración (Johnson et al; 1991b).
En el proceso de enseñanza aprendizaje los profesores utilizan estrategias de tipo constructivista para crear ambientes de aprendizaje en los que el alumno sea más participativo y adquiera mayor responsabilidad y compromiso con aprendizaje, se circunscriben también todos aquellos medios que facilitan el aprendizaje, siempre se disponen para facilitar las actividades de los estudiantes acompañados por el profesor utilizando una infinidad de herramientas tecnológicas y profesor pone al servicio de los estudiantes.
El tercer círculo se refiere al área de conocimiento o disciplina es decir el contenido temático. Las habilidades básicas deben ser comentadas junto con el conocimiento específico de la ciencia o disciplina que su estudie. Se va enlazando en un área curricular cuyos atributos deben ser revisados y adaptados para cierto tiempo es decir tienen que ser actualizados. Los currículos que se diseñan en este modelo son específicos en cuanto los conocimientos que los estudiantes adquieran. Los elementos formativos del currículo, como son las habilidades, las actitudes y los valores.
El cuarto círculo se refiere al contexto institucional es decir a las características de las instituciones para poner en práctica el modelo educativo según su misión, visión, políticas, normas y cultura de la propia institución. Desarrollan una variedad de modalidades curriculares educativas más flexibles para estudiantes con necesidades que no se ajustan a la modalidad cara a cara, como la educación a distancia, la continua y la abierta, tratándose las posibilidades de la población. Ya en este nivel se añaden elementos tecnológicos al proceso de aprendizaje como complemento de la enseñanza y las instituciones deben de proveer estos recursos para apoyar a sus estudiantes y profesores.
El quinto circula se centra en el contexto socio demográfico que rodea a las instituciones, es decir las necesidades que demandan la sociedad o el grupo social particular. Burbules y Torres mencionan que una institución escolar se funda a partir de una demanda social las escuelas existen en tanto las respuestas a las demandas sociales (2000).
Uno de los principales objetivos de la educación en la formación en desarrollo de las capacidades de las personas para quien forman parte del mercado laboral productivo. Los avances tecnológicos sobre áreas productivas tienen impacto en las condiciones económicas del Valle y la oferta educativa, las escuelas incorporan así nuevas tecnologías y profesiones relacionadas con ellas. Las escuelas tienen la tarea social de cumplir con la función de transmisión de la herencia cultural. Para que la sociedad avance se requiere cierta disidencia, una forma de pensamiento que se dice del convencional idea nuevas formas de ser y hacer.las universidades son el mejor recinto para que esto suceda (Katz y Kahn, 1985; Durkheim, 1974).
El sexto círculo comprende el marco filosófico sobre el hecho educativo, establecen los objetivos que se pretenden alcanzar con este. Cada institución educativa decide en su misión cuál será el objetivo principal de su origen y establece las prioridades en su quehacer.
El modelo centrado en el estudiante.
Mencionan autor que muchas de las veces las instituciones no giran en torno a los alumnos, la mayoría de las decisiones administrativas tienen de mayor peso que las decisiones académicas, debido a las situaciones económicas en las que se encuentren las instituciones, menciona también teatro de los obstáculos para llevar a cabo este modelo se relaciona con la concepción sobre el aprendizaje en el que los profesores pensaban en sí mismos y su forma enseñar como el centro del modelo, en las que el alumno tenía que aprender la forma en la que el profesor enseñara. Perderá calidad el modelo centrado en el aprendiz exige del profesor habilidades diferentes, las cuales incluyen que debe adquirir una nueva metodología didáctica, no siempre tiene la razón y debe interactuar con los alumnos, además debe exponer de recursos variados de aprendizaje.
Woods (1994), describe el proceso por el que atraviesan los alumnos que son forzados a los modelos educativos centrados en el estudiante, cuando se enfrentan a otros cambios, como la introducción de tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje como continuación se menciona;
• Estado de choque
• Negación
• Fuertes emociones negativas
• Resistencia con oposición
• Resignación y aceptación
• Exploración del modelo
• Regresa la confianza
• Integración y éxito
El modelo centrado en el aprendizaje es mejor cuando es una iniciativa institucional que crea las condiciones de apoyo necesarias para estudiantes y profesores.
El modelo educativo centrado en el aprendiz debe ser el paradigma en el cual las escuelas inserten, y que no ha sido así porque la figura del profesor como autoridad o bajo durante mucho tiempo a la figura del alumno.
En resumen los anteriores elementos son un conjunto de aspectos que debe contener un modelo educativo moderno, con el uso de las tecnologías y de las herramientas bibliográficas, así como con el apoyo de los profesores y la confianza que depositen en los alumnos se logrará el modelo educativo cumpla con los objetivos establecidos concluyendo así una enseñanza aprendizaje de éxito.
















Referencias
Lozano, A. Burgos,J. (2007), ”Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centra en la persona”, Limusa, México.
García A., L. (1987), “Hacia una definición de Educación a Distancia”en: Boletín informativo AIESAD, año 4, núm. 18.Consulta realizada el 25 de Agosto de 2009.

Perraton H., (1995), “Estructuras administrativas para la educación a distancia”, Commonwealt Secretariat y Commonwealt of Learning, Reproduccióny traducción autorizada al Consorcio Red de Educación a Distancia.

P. Perkins, J. E. (2003),”Una introducción a la educación a distancia” (p.1-4), Fondo de Cultura Económica , Buenos Aires, Argentina

Barnes, L., Christensen, R y Hansen. A (1994), Teaching and the case method,Harvard: Hrvard Business School Prees, E.E.U.U.

Bonwell, C.Eiso, J. (1991), Active Learning Creating Excitement en the classroom ASHE ERIC ( Higher education report No. 1 ),George Washigton University, E.E.U.U.

Johnson D. Johnson R. y Smith, K (1991b), Cooperative Learning: Increasing College Faculty Instructional Productivity ASHE – ERIC (Higher Education No. 4 ), George Washigton University, E.E.U.U.
Katz, D. y Kahn, R. (1985), Psicología social de las organizaciones, Trillas, Mexico.

Kjaersdam, S. y Enermark L. (1994), The AAU Experiment – Project Innovation in University Education, Aalborg: AAU Press, E.E.U.U.

McKeachie, W (1986), Teaching Tips (8th Edition),Lexington, MA: Health and Co., E.E.U.U.

Meyeres, C. y Jones, T. (1993), Promoting Active Learning: Strategies for the college classroom, Jossey Bass, San Francisco, E.E.U.U.
Woods, D. (1994), Problem – based learning: How to Gain the Most from PBL, Waterdown, Ontario, E.E.U.U.

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