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Bienvenidos a mi nuevo blog, que está creado para la materia de Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje, en donde subiremos nuestros proyectos de la materia y podremos debatir acerca de ellos. Saludos a todos mis compañeros.

En éste apartado podrás buscar videos educativos de tu interés.

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Medios Tecnológicos

Medios Tecnológicos

lunes, 22 de febrero de 2010

Actividad 2.2


Tema : Enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje.
Preguntas
¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?
Desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, la documentación y tecnologías de la Información han evolucionado enriqueciéndose mutuamente en su desarrollo. Las diferentes etapas históricas por las que ha atravesado la tecnología electrónica han marcado importantes momentos en la historia.
Al mismo tiempo, el crecimiento de la información y la evidente necesidad de su tratamiento, han provocado la difusión de líneas de investigación en el campo de las tecnologías de la información. La tecnología de la información permite que menos gente hiciera más trabajo y a las empresas les convencería la idea de que sus costos bajaran.
El enfoque de la tecnología a futuro será mas barata, más poderosa y más flexible. A una vista posterior la información se podrá almacenar en muy grandes cantidades y se podrá localizar usando poderosos motores de búsqueda.

La capacidad de comunicación, socialización y comercio que permite la nueva tecnología permitirá que la gente viva donde sea más conveniente, barato ó cómodo sin obtener que preocuparse mucho del transporte.
En el presente resumen el autor presenta algunos enfoques futuro acerca de la tecnología como son el de la soluciones de negocios, de los productos, de la mercadotecnia, del gobierno y por último pero no menos importante el de la educación.
El primero refiriéndose a que a principios de éste siglo la administración del conocimiento traerá mejoras sobre las decisiones, apoyando ala alta dirección, se hará más común el manejo del conocimiento institucional entre las empresas, de tal manera que el sólo utilizar la información disponible no representará una ventaja competitiva sostenible. Mientras que el enfoque de los productos permitirá fabricar productos a la medida de cada cliente pero en forma masiva, en un proceso barato, haciendo los bienes de buena calidad y a la medida del cliente, disponibles a un mayor número de personas. Conforme a la capacidad de producción que aumente, la necesidad de localizar clientes también aumentará lo anterior enfocándose al área de la mercadotecnia.
El enfoque del gobierno hacia una visión futura aunado a la tecnología es el de aprovechar las oportunidades que le brinda la tecnología para ofrecer servicios a cualquier hora, en cualquier lugar y en cualquier formato, cumpliendo su misión de servir mejor a la gente. La capacidad de comunicación y el manejo de información permitirán hacer un uso más racional de los recursos disponibles , enfocándolos a las necesidades más apremiantes o donde se obtenga un mayor beneficio social.
El enfoque educativo habrá cambios que evolucionarán en un periodo de corto a largo plazo, la tecnología proveerá más diversidad en los canales de comunicación para el alumno. Los alumnos en regiones remotas podrán tomar clases con especialistas sin tener que abandonar sus ciudades, lo cuál permitirá llevar una educación de alta calidad a regiones don de no es costeable actualmente. Otro avance tecnológico importante será la capacidad de crear grupos de trabajos remotos.

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?
Mortera ( 2007 ) menciona que el aprendizaje combinado o blended learning ha sido definido de variadas maneras en la literatura actual y especializada sobre el tema. La más común y difundida de las definiciones destaca que el aprendizaje combinado (blended learning) mezcla instrucción presencial cara acara con tecnologías educativas de entrega de educación a distancia (Osguthorpe y Graham, 2003).
Algunos autores han sugerido el término híbrido (hybrid) cuando es referido a los cursos que mezclan o combinan instrucción presencial con sistemas de educación de entrega a distancia (Brown, 2001; Young, 2002).

El término aprendizaje combinado o blended learning es utilizado para describir diversas situaciones o arreglos educativos que combinan diferentes métodos de entrega educativa, tales como: software, cursos basados en la web, y prácticas de comunicación vía computadoras con instrucción tradicional y presencial cara-a-cara, etc. “El término blended learning es usado para describir el aprendizaje que mezcla varios eventos basados en actividades educativas, incluyendo asistencia presencial en el salón de clase, aprendizaje a distancia en vivo (sincrónico), y aprendizaje autónomo entre otros” (Valiathan, 2002, online citado por Mortera 2007).
La lista que a continuación se presenta los elementos más usados en el aprendizaje combinado o blended learning :
 Clase presencial tradicional en salones y laboratorios (instrucción cara a cara).
 Actividades de lectura (textos impresos).
 CD-ROM (contenido para aprendizaje autónomo).
 Herramientas de soporte (por ejemplo: software colaborativos, discusiones en foros, examinación en línea, etc.).
 Capacitación a distancia.
 Aprendizaje y capacitación con base en la Web, internet.
 Capacitación asincrónica con base en la Web e instrucción online (por ejemplo: correo electrónico(e-mail), plataformas educativas a distancia e-learning plataformas, foros de discusión).
 Capacitación sincrónica con base en la Web (por ejemplo: salas de conversación, conferencia vía computadora. (Kerres y De Witt, 2003; Hoffman, 2001, citado en Mortera 2007).


El aprendizaje combinado hace referencia explícita a la combinación y mezcla de instrucción y aprendizaje presencial (cara a cara) con herramientas y tecnologías de la comunicación y la informática usadas para la educación a distancia y la tecnología instruccional.

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

El aprendizaje a distancia es una situación educativa en la que las personas participantes no coinciden en tiempo y lugar, por lo tanto se requiere de diversos medios para establecer la comunicación y dar lugar a procesos de aprendizaje, pero no significa que sean situaciones distintas o desligadas de la realidad con sus tiempos y espacios concretos. Moreno (1997).
Para lograr un aprendizaje eficaz, se necesita desarrollar en los alumnos algunas de las capacidades implicadas en el aprendizaje abierto: la habilidad de diagnosticar las propias necesidades, de programar planes para lograr los propios objetivos, de evaluar la efectividad de las actividades de aprendizaje. Los modelos basados en el aprendizaje abierto requieren introducir un estilo caracterizado por potenciar en los alumnos el aprender a aprender, el aplicar el aprendizaje al mundo real, y aquí, por su adaptabilidad y modularidad, encajan bien las TIC’S.

Referencias
Brown, D.G. (2001). Hybrid courses are best. Syllabus, online http://www.wfu.edu/~brown/ Syllabus%20Articles/SylHybrid%20Courses.htm
Hofman , J. (2001). Blended Learning Case Study. Online http://www.learning circuits.org/2001/apr2001/hofmann.html
Kerres , M., y De Witt, C. (2003). A didactical framework for the design of blended Learning arrangements. Journal of Educational Media 28(2-3), 101-113.
Lozano, A. Burgos,J. (2007), ”Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centra en la persona”, Limusa, México.
Moreno, C. M.,(1997), El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia, consulta realizada el 31 de Octubre de 2009 en: redescolar.ilce.edu.mx/.../EL_DESARROLLO_DE_AMBIENTES_DE_APRENDIZAJE.pdf
online. Chronicle of Higher Education, online http://chronicle.com/free/ v48/i28/28a03301.htm
Valiathan, P. (2002). Blended learning models. En http://www.learningcircuits.org/2002/aug2002/valiathan
Young, J.R. (2002). Hybrid teaching seeks to end the divide between traditional and online. Chronicle of Higher Education, online http://chronicle.com/free/v48/i28/28a03301.htm

1 comentario:

  1. Hola Sybil me he agregado a tu lista de seguidores y he estado leyendo tus publicaciones me parecen buenas y espero que tu también puedas visitar mi blog para que me hagas algunas sugerencias para enriquecer mi trabajo.
    Saludos
    Atte. Liz Cornejo A01304140

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