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Bienvenidos a mi nuevo blog, que está creado para la materia de Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje, en donde subiremos nuestros proyectos de la materia y podremos debatir acerca de ellos. Saludos a todos mis compañeros.

Medios Tecnológicos

Medios Tecnológicos

jueves, 25 de marzo de 2010

Estrategias Educativas y el aprovechamiento de la tecnología.

Actividad 3.2
Uso del Chat

El radio chat es un medio de comunicación de Internet que permite tener comunicaciones en tiempo real.
Del inglés: conversación ligera e informal
Se considera la herramienta más popular en Internet.
• Fomenta la Interacción (EaD)
• Bidireccional
• Multidireccional
• Comunicación sincrónica.
• Comunicación rápida y eficaz.
• Medio potencial para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas y del desarrollo de la competencia plurilingüe.
Objetivos de aprendizaje.
Ofrece la posibilidad de permanencia de la exposición mediante la creación de bitácoras de mensajes escritos como herramienta del chat, así como bitácoras de audio con la flexibilidad de edición , lo que garantiza una consulta a sincrónica de la sesión o audio bajo demanda.

El empleo del audio y video por internet para fines didácticos.

La pedagogía con imágenes, según comenta Aparici (1997), implica el empleo de los medios audiovisuales en forma integrada dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. La utilización de medios audiovisuales para la educación, desde una perspectiva participativa, involucra en un proyecto común a educadores y educandos.
En educación virtual se presentan al estudiante una gran cantidad de materiales educativos encaminados a la lectura y muy pocos elementos visuales de manera errónea. El modelo educativo que deberá presentarse al estudiante debe de ser práctico, fácil y digerible. Esta herramienta aplicada al aprendizaje debe de ser, para que el alumno sienta más compromiso con su educación y que no lo tome como una obligación sino como parte de su formación.
A continuación se presentan un mapa conceptual en el que se describen los recursos audiovisuales aplicados a la educación según De León Medina (2007):















Pizarrones digitales interactivos.


Ventajas.

La implementación del pizarrón digital interactivo en ambientes de aprendizaje debe ser un gran reto para el maestro que busque lograr en sus alumnos un aprendizaje activo e interactivo, ya que genera en el alumno un nuevo estímulo captando su interés y su atención en los contenidos de la clase. En el PDI tiene diferentes funciones que permiten y facilitan la tarea del profesor ya que es posible interactuar con él realizando anotaciones, subrayando, realizando mapas conceptuales o dibujando gráficos, todo esto permite que el profesor planee y diseñe previamente su clase, retomando el material de clases anteriores, dar repasos, y poner a la disposición de los alumnos lo plasmado en el rotafolio electrónico.
El utilizar el PDI proporciona un mayor potencial didáctico, también percibe una motivación intrínseca misma que puede desaparecer si no es lo suficientemente atractivo o no involucra directamente al alumno, al tiempo que induce una progresiva introducción de prácticas innovadoras y centradas en la actividad del estudiante.


Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J.V. (2007), Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, Limusa , Cap. 7 y 9, Distrito Federal, México.

Rivera, B. (2007), Impacto del chat en la Educación, consulta realizada el 23 de Marzo de 2101 en:
http://www.suagm.edu/congreso

Torres D. A. Gutiérrez M. J.Cárdenas S. J. (2008),El pizarrón electrónico interactivo, otra tecnología para incorporar a la Educación, consulta realizada el 22 de Marzo de 2010 en:
bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/.../02.pdf

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