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Bienvenidos a mi nuevo blog, que está creado para la materia de Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje, en donde subiremos nuestros proyectos de la materia y podremos debatir acerca de ellos. Saludos a todos mis compañeros.

En éste apartado podrás buscar videos educativos de tu interés.

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Medios Tecnológicos

Medios Tecnológicos

miércoles, 28 de abril de 2010

Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje.


Objetos de aprendizaje
Los objetos de aprendizaje son una tecnología instruccional, sirven para que los alumnos aprendan; dicha tecnología está basada en el paradigma de cómputo orientado a objetos, el cual se refiere a crear componentes o módulos que puedan ser reutilizables en otros programas.

Incluyen tambien contenidos en multimedia, contenido instruccional, objetivos de aprendizaje, herramientas de software personas y organizaciones que se relacionan con el proceso de enseñanza aprendizaje en apoyo con la tecniología.

Requieren ser trabajados como una unidad completa que promueva determinado tipo de aprendizaje y debe de tener la capacidad de ser reutilizada en diversos momentos.

Recursos educativos abiertos
Los OER (open educational resource)estan asociados con contenidos abiertos compartidos en repositorios.

Se definen como materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidáctas para su uso y re uso en la enseñanza, aprendizaje y la investigación.

Sirven para enseñar una determinada materia o incluso conjunto de datos sobre la evaluación y funcionamiento de experiencias educativas.


Evaluación del aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos

En la educación, certificación, asesoría y muchos otros campos, un examen o prueba es una herramienta o técnica que se usa para medir a los estudiantes en cuanto a su nivel de conocimientos y habilidades.


Existen siete prácticas de la evaluación del aprendizaje según Valenzuela(2007):
  1. La práctica de aplicar exámenes en forma presencial.Esto implica que los alumnos deben presentarse en fechas predeterminadas en algun centro evaluador que aplique los exámenes en forma controlada, revisando así la identidad de la persona y verificando que se aplique bajo las condiciones establecidas.
  2. La práctica de exámenes en forma virtual. Se realiza por medio de una plataforma electrónica, no se obliga a los estudiantes a que se presenten fisicamente en un centro evaluador, pero se les exige que accedan al exámen en determinados periodos de tiempo.
  3. La práctica de asignar trabajos. s decir, relixar determinados trabajos ya sea de manera individdual o calaborativa, estableciendo indicaciones por parte del profesor asignado y cumpliendo con los requiitos que éste asigne.
  4. La práctica de evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación. Se refiere a los procesos de interacción, la evaluación de dichos procesos implica observar lo que ocurre hacia el interior de cada curso en los foros asincronicos de comunicación.
  5. La práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación. Este método incluye la conversación instantanea (chat), los sistemas de comunicación telefónica vía internet o las videoconferencias.
  6. La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen, referida a la responsabilidad compartida entre los participantes, la cuál requiere de responsabilidad por parte de ellos. Surgen asi la autoevaluación y la coevaluación, la primera se defina como el proceso por medio del cuál los alumnosevalúan tanto su esfuerzo durante el curso, como el grado en el que ellos creen que los objetivosde aprendizaje han sido logrados, y por otra parte la coevaluación señala que los colaboradores de los equipos puedan asignar una calificacion respecto al trabajo elaborado por cada uno de sus compañeros desde su perspectiva.
  7. La práctica de dejar que los alumnos se coevalúen.
Referencias

Lozano, R.A. & Burgos A. (2007), Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona,LIMUSA, Mexico (Cap. 12 y 13).

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.

La evaluación, consulat realizadle 27 de Abril de 2010 en :
http://es.wikipedia.org/wiki/Evaluaci%C3%B3n



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